Creando oportunidades para personas con discapacidad en edad universitaria.

El proyecto se desarrolla en la Universidad de San José específicamente en la Sede de San Ramón de Alajuela; acoge jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales de la Zona de Occidente, los jóvenes y adultos involucrados en el proyecto por lo general son de escasos recursos económicos en una mayoría.

Descripción:

El proyecto nace en Abril del año 2014 como respuesta a las constantes solicitudes de estudiantes con necesidades educativas especiales y sus familiares para que creáramos algo que le permitiera a esta población continuar con sus estudios una vez que salían de la secundaria, debido a que las instituciones públicas y privadas que visitaron con la intención de matricular les negaron la posibilidad, según nos comentaron algunos de los estudiantes , argumentando que no tenían ningún programa que se pudiera adaptar ni las condiciones para hacerlo. A raíz de esto surge el programa piloto en nuestra institución que buscaba darle una oportunidad a jóvenes y adultos de que vivieran la experiencia de estar en aulas universitarias aprendiendo de acuerdo a sus habilidades y capacidades en un programa de capacitación especialmente diseñado para los participantes. El proyecto es totalmente gratuito para los participantes.

Objetivo general

Ofrecer una oportunidad de capacitación a personas con discapacidad en edad universitaria que les permita desarrollar una actividad económica de forma independiente o incorporarse al mercado laboral.

Objetivos específicos

1. Capacitar a los participantes en áreas que les permitan aplicar conocimientos y desarrollar habilidades de acuerdo a sus capacidades.
  2. Brindar a los participantes la oportunidad de vivenciar la experiencia de estar en aulas universitarias formándose de acuerdo a sus habilidades y capacidades.
  3. Dar a los participantes las herramientas básicas que les permitan de alguna forma ser más independientes.

Metodología utilizada:

Una vez conformado el grupo, el equipo interdisciplinario de la universidad, conformado por: Psicólogos, psicopedagogos , docentes de enseñanza especial y otros profesionales en el campo de la educación, proceden a valorar a cada uno de los integrantes durante un periodo que dura 4 meses aproximadamente, tiempo en el que los estudiantes reciben cursos exploratorios de computo, idioma extranjero, expresión oral y escrita, gimnasia cerebral , entre otros; que permiten valorar a los participantes y posteriormente enfocarlos a otros cursos más atinentes a sus capacidades.

Finalizados este lapso de tiempo el equipo interdisciplinario hace las valoraciones y emite las recomendaciones sobre hacia qué área de formación deben ser direccionados cada uno de los estudiantes de acuerdo con sus habilidades y capacidades. Es en este punto donde inicia el proceso de formación de un año para enseñarles un oficio.

La metodología utilizada en los cursos se basada principalmente en aspectos prácticos que les permita a los participantes desarrollar habilidades, capacidades y adquirir conocimientos de acuerdo a sus posibilidades. Los estudiantes reciben de 4 a 8 horas de clases por semana y en algunos cursos realizan pasantías en empresas e instituciones públicas y privadas de la Zona de Occidente para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Etapas del proyecto

Etapa 1:

El primer grupo estuvo conformado por 15 estudiantes de con  retardo mental leve y 3 personas sordas, ellos provenían de El Sol Brilla para Todos una organización de Atención a personas Adultas con Discapacidad que brinda un servicio de educación integral a la población especial del cantón de San Ramón, con el fin de promover el máximo desarrollo de las habilidades, posibilidades e intereses, que ayuden a esta población a su participación plena en la sociedad actual por medio de la inclusión familiar, comunitaria y laboral en igualdad de condiciones y lograr así la calidad de vida que merecen. Los jóvenes recibieron un programa de capacitación de un año en donde llevan cursos como: Comunicación oral y escrita, inglés, Atención al cliente, Archivo, Computación, Nutrición y salud, Etiqueta y protocolo, Manualidades, entre otros.

Etapa 2

En el segundo grupo se trabajó con un grupo de 20 jóvenes provenientes de colegios pre vocacionales de la región en su mayoría, de los cuales 19 tienen retardo leve y 1 autismo. Los jóvenes recibieron un programa de capacitación en donde fueron formados en áreas como: Masaje profesional y computación.

Etapa 3:

El tercer grupo estuvo conformado por 8 jóvenes Síndrome de Asperger quienes cursaron con éxito un programa denominado: Asistente Administrativo.

Etapa 4:

En el cuarto grupo se cuenta con 10 jóvenes con retardo leve y otros compromisos a nivel cognitivo que están iniciando un programa de formación denominado: Recepcionista Empresarial, el cual tiene una duración de un año.

Etapa 5:

Esta etapa recién inicia con un grupo que incorpora por primera vez en la historia del proyecto 8 jóvenes con síndrome de Down, quienes se encuentran en los cursos de valoración para posteriormente ser dirigidos hacia las áreas que el equipo de profesiones de la universidad recomiende.

Regresar al blog